lunes, 15 de septiembre de 2008

Becas para escritores

Universidad de Texas El Paso


Una buena oportunidad


El Departamento de Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso (Utep), de Estados Unidos, acaba de abrir sus inscripciones para las becas de autores que escriban en español o inglés y quieran realizar una maestría bilingüe en ese país, convocatoria que estará abierta hasta el próximo primero de febrero de 2009.

La maestría en español e inglés, única en Estados Unidos, dura tres años. Los estudiantes pueden ver materias relacionadas con literatura, realizar talleres de escritura creativa y desarrollar una tesis o proyecto literario para graduarse. Dicho proyecto puede ser una novela, libro de cuentos, guión, libro de crónicas o ensayo en español o inglés, trabajado durante los años de la maestría.

“Nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar narrativa, crónica, poesía y dramaturgia”, explica el escritor y director del Programa Bilingüe, Johnny Payne, quien agrega que, en más de seis años de historia de la maestría, cerca de 80 estudiantes se han graduado con honores o han obtenido importantes premios internacionales.

Cabe destacar que la escritora argentina Betina González, quien acaba de lanzar su segundo libro, ganó hace dos años el Premio Clarín de Novela 2006 con su tesis de grado, la novela Arte menor, después de haber cursado la maestría bilingüe en creación literaria de la Utep, en la frontera con México.

“Los estudiantes provienen de toda Latinoamérica y de Estados Unidos. Varios de nuestros graduados han ganado diferentes premios: el Clarín de Novela 2006, el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en los años 2005 y 2006, el Premio 2005 Chicano-Latino de UC Irvine, el Premio Binacional Frontera de Palabras/Border of Words 2003, convocado por Conaculta, el Premio Bienal Copé de Poesía (Perú 2002)”, agrega Payne.

Los requisitos básicos para inscribirse y aspirar a la beca son: título de grado o licenciatura, no importa el campo de estudio, certificados de estudios, tres cartas de recomendación y una muestra de escritura, ya sean veinte páginas de ficción, dramaturgia, guión, crónica, ensayo o de 8 a 10 poemas. Toda la información puede leerse en el documento de preguntas frecuentes de la maestría.

Fuente: Utep

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA SOCILICITAR LA BECA PARA QUE PROPONEN, TIENEN ALGÚN IMPRESO ESPECÍFICO ? Y LA DIRECCIÓN CUAL ES--?

UN SALUDO CORDIAL DESDE ESPAÑA, MADRID,

mercedes herrer

MI E.MAIL ES
merherrer@yahoo.es