martes, 1 de abril de 2008

Algunos ejemplos de Libro Objeto




Imágenes del libro objeto de la artista Alejandra Mitrani (Perú)

El libro objeto es un formato novedoso que combina diseño, plástica y literatura convirtiendo la acción de leer en un ejercicio lúdico e interactivo mediante el uso de elementos sorpresa, la intervención y el uso de otras técnicas que ayudan al lector a una mejor interpretación del contenido escrito. Generalmente son artesanales, sin embargo existen editoras que se han animado a una producción masiva de ciertas obras bajo este formato. (edición limitada o de bajo tiraje)





El primer referente de libro-objeto en el Perú es Carlos Oquendo de Amat que con su obra "5 metros de poemas" despierta el imaginario colectivo, transgrede, causa comentarios en las esquinas, ojos desorbitados y otras reacciones adversas.

"Con 5 metros de poemas -majestuoso desplegable, vanguardia de su tiempo-, el puneño Carlos Oquendo de Amat dio inicio a la tradición del libro objeto en las letras peruanas. Amén de una cascada de homenajes y reediciones, nuevas propuestas editoriales revitalizan el mercado local siguiendo el legado de Oquendo que, cien años después, sigue vivo. "

(Sandro Mairata - Publicado en el diario "La República")


No hay comentarios: